miércoles, 15 de julio de 2009

La evolución de la marca con su aliado el Internet

Hoy hablaremos sobre la evolución que ha sufrido para bien o para mal nuestra rama; si bien sabemos por investigadores que la publicidad existe desde los origenes de la civilizacion y en especial la del comercio, ésta evolucionó con la incursión de la imprenta de tipos móviles allá en la epoca de Gutenberg y déspues con ese combo de cajita feliz que por muchos años han sido la tv, radio y prensa. Ahora tenemos el maravilloso padre internet (que todo lo sabe y si no, habrá comunidades 2.0 que lo inventen) éste tambien con algunos años ha ido creciendo acompañando ese grupo al que ahora definimos como mass media, internet evolucionó y está dejando atrás a sus compañeritos de aula, buscó independencia (con 26 años y 5 meses cualquiera lo hace) y ahora es otro elemento más de la publicidad y el marketing.




El Internet sea ha convertido en el nuevo medio por excelencia -tal como afirmaron otros, allá por los cincuenta con la tv- , en él podemos promocionar un producto o servicio, podemos llegar a mucha gente no hay límites fronterizos y lo más importante sin necesidad de mucho presupuesto (que mejor en tiempos de crisis!!) pero hey!! no todo es color rosa. Como todo medio se subclasificó su publicidad desarrollándose métodos molestos como los pop-ups, pop-unders, interstitials (de ésos que de seguro se abrieron en tu pantalla asegurando haber sido el usuario un millón y que ganaste $$$$), sonidos pre-activados, bichos que irrumpen de pronto alguna esquina de tu pantalla, ventanas que no se dejan cerrar y no nos olvidemos del maldito spam, y ahora último los splogs (spam blogs).

Pero no todo en el internet es publicidad basura; los BLOGS son el siguiente nivel, un blog tiene un grupo específico, en el que la publicidad de hoy en día no es excesivamente cara, en el que se puede crear debate, opiniones y sugerencias hacia una marca especifica, se puede enfocar y diferenciar mediante targets clasificados por las bases de datos de compañias dedicadas exclusivamente a ésto cuya actividad en la blogósfera definirá nuevas formas de comunicación para el marketing y las marcas.