miércoles, 5 de agosto de 2009

Pájaros de mal agüero...

Terminó el Cóndor 2009 con las premiaciones que como todos los años dejan satisfechos a todos sus participantes, éste año tuvimos un excelente nivel en el acabado de las piezas, todas ellas son cada día mas ecuatorianas y propias! Todos en la calle nos sentimos identificados con ellas, además estamos manejando un nivel cada día superior en arte y redacción, ahora es menos notorio la presencia de argentinos u otros extranjeros en las agencias del medio definitivamente el cóndor del próximo año será igual que Cannes...

MENTIRA pobres ilusos!... todos los años es lo mismo ¿por qué?
Porque seguimos pensando con mentalidad de afuera y no vemos lo que sucede casa adentro, seguimos con los mismos creativos que cambian de agencia en agencia sabiendo que el mercado es
chico y que todos son fácilmente reconocidos llevando la misma “cretinidad” a otros pobres ilusos.
Argentinos u otros extranjeros (con la excepción de algunos) que ya no aportan nada a la creatividad local y...
Por favor léase con atención, pensando aún con mentalidad de que el anuncio súper saturado o en HDRI se vería más festivalero o lo que es peor -sólo para nuestro ego- maestros del photoshop!
Señores... “la moda es pasajera el estilo es lo que impera”, sin su estilo Brasil no sería la potencia en dirección que termina siendo siempre en cualquier festival, sin su redacción el argentino no tendría ese toque “cool” que hace identificar a sus piezas, debemos de dejar ese viejo modelo aunque lo tengamos cual apéndice e ir por el “criollo” aquel que nos haga decir –eso es ecuatoriano por las siguientes razones... y no por las falencias o copias de sus ideas o recursos, me pareció interesante la idea de Mayo Draftfcb por la gráfica "Niño Rey" (ganadora del GP del cóndor) pensada para Librerías Rayuela pero y si en vez del niño rubio en un sofá de cuero, con paredes muy bien pintadas y alfombra Persa no lo hacíamos mas autóctono más propio hubiese ganado el GP? Imaginaré que siendo la literatura universal se basaron en esa idea. ¿Será que es tan difícil llegar a ese punto? Que pasa con los creativos de la Casa Grande que todos los años terminan ganando el Cóndor estudiantil y se perfilan como los grandes del mañana... bueno “Siendo pájaro de mal agüero... Tendremos que esperar que nos traiga el próximo Cóndor 2010.”